niedziela, 14 maja 2017

LUGARES UTÓPICOS Y DISTÓPICOS

Hola a todos, vamos a mostraros un poco de lugares utópicos y distópicos :)

Primero tenemos que contemplarnos, ¿qué es Utópico?
"Como utópico denominamos aquello perteneciente o relativo a la utopía. Una utopía, como tal, es un proyecto ideal, o prácticamente imposible de realizar. La palabra utópico es un adjetivo que
deriva de utopía, vocablo inventado por Thomas More, a partir de los vocablos
griegos οὐ (ou), que traduce ‘no’, y τόπος (tópos), que significa ‘lugar’: lugar que no
existe. El término utopía, originalmente, hacía referencia a una civilización perfecta
ideada por More."
 (https://www.significados.com/utopico/)




No lugar: del arte y la utopía

"La mesa redonda titulada “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, se desarrolló en
la Galería NF de Madrid. Julia Ramírez Blanco, Jordi Teixidor y Juan Herreros
dialogaron entre sí y con el público asistente acerca de las utopías y de su relación
con el arte. El encuentro había sido convocado con motivo de la exposición No
lugar…, en la que cuatro artistas latinoamericanos exponen desde finales de abril
obras que apelan a la utopía desde planteamientos creativos muy diferentes.
Planteó el tema de la polisemia del concepto utopía: un término que puede
significar muchas cosas.
el pintor Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, destacó el
sentido de la utopía como el no-lugar. Su idea puede, sin duda, ser puesta en
relación con el texto con que la Galería NF presentaba la exposición, dándole
sentido de conjunto con un discurso preciso:
“Se realista, pide lo imposible! se consolido como el slogan de Mayo del 68.
Pero esta idea del pensamiento imposible, llevada al límite, puede incluso
empezar a ser práctica. El problema con de las utopías, como nos han
demostrado los terribles experimentos realizados por el Comunismo o el
Nazismo, es que los sueños empiezan a tomarse como realizadas, y entonces se
comienza a brutalizar el presente, para alinearlo con un futuro imaginario. ¿Pero
qué sucede si solo imaginamos la Utopía como un sueño? ¿Como algo
evidentemente imposible? Es lo que Tomas Moro hace en Utopia: un boceto de
un mundo atractivo y emocionante, en el que perdernos. Vivimos en él, lo
vemos, lo sentimos lo experimentamos, lo queremos. Y entonces, al mismo
tiempo, nos lo arrebata denominándolo como “no lugar”. Nos damos cuenta de
que un sueño es solo un sueño, y esta fantasía de futuro no se nos puede vender
como un lugar en que podemos, y además debemos, residir. Esta forma de
Utopia no realista es el verdadero significado del no lugar, el que mantiene su
función política como ideal: una pieza clave para guiarnos y encuadrarnos,
desde la cual imaginar. La idea de la exposición surge de la necesidad de un
pensamiento utópico para remodelar políticas progresivas. Sin el pensamiento
utópico estamos atados por la tiranía de lo posible, y el pensamiento realista ha
dejado de ser una respuesta apropiada para la situación actual. Durante años las
críticas políticas y sociales se han desarrollado desde un punto de partida
realista. Se enseñaba al espectador la realidad para hacerle reaccionar ante la
dura evidencia de una serie de injusticias, o duelos. Ahora, en una época en la
que vivimos sobre expuestos a las imágenes, inmersos en una cultura visual que
no escatima detalles, mostrar la realidad ya no es algo eficaz. Por eso se plantea
una actitud inversa. Desde un punto de vista creativo, que no tiene por qué
adaptarse a la realidad, la crítica política o el activismo puede ser incluso más
eficaz y transgresor. El problema político de hoy no es una falta de análisis o de
revelar la verdad, sino de la necesidad radical de imaginación, una forma de
imaginar un mundo diferente como activismo político.”
(https://imagest.hypotheses.org/1011)



Pasamos al historia de Marty McFly.. 

Sabéis la pelicula llamada Regreso al futuro II? Es una comedia y en lo mismo tiempo película de ciencia ficción. Regreso al futuro II es la segunda parte de la trilogía de Back to the Future.  En 1989 (el ano de rodaje) tenía muuucha fama. Todo el mundo hablaba sobre un clásico y quería ir al cine para verlo. La segunda parte comienza en la situacion, donde ha terminado la primera, con protagonista Marty McFly. Marty y su novia  se encuentran con doctor Brown que tiene máquina del tiempo y le dice  que deben ir con él, porque sus hijos en futuro pueden ser en riesgo. Pues ellos van a viajar a un año 2015 para protegerlos. 





La película de 1989 se imagina 2015 como una utopía tecnológica, sin embargo nosotros estamos aún esperando los coches que vuelan. Lo que es interesante, por ejemplo Videollamadas, prismáticos digitales, multitud de canales en televisión, compras por internet, huellas digitales para abrir puertas, coches y patines voladores, control total del clima, barras de neón en los bordes de la carretera, biocombustible en la ficción se han hecho (o no tardarán mucho en hacerse) realidad. 



Ahora vale la pena destacar lo que es una distopía o antiutopía. Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente: el término procede del griego en griego, οὐ ("no") y τόπος ("lugar"), que significa literalmente "no-lugar" o, como glosó Quevedo; "no hay tal lugar". Distopía es un término antónimo de eutopía, significando una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

Pues.. pasamos a los juegos del hambre :)


Los juegos del hambre es una trilogía de novelas escrita por Suzanne Collins. La trilogía esta compuesta por las obras : Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.

Se trata del país llamado Panem que esta en el territorio de  América del Norte. La acción ocurre 75 años después de una gran rebelión .
Panem (el país) está formado por un rico Capitolio  y 12 distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Es un lugar distópico, donde se organizan los “Juegos del Hambre:  un evento televisado, los participantes de cada distrito deben luchar a muerte en un estudio al aire libre.  

Los juegos del hambre se tratan de temas referidas al control del gobierno sobre las masas, por ejemplo: el control de los alimentos, el control sobre los medios de comunicación o de la tecnología. La gente de Panem siempre está controlada, no puede decidir sobre su vida. Eso se refiere a algunos tipos de regímenes políticos, donde el gobierno no tiene ninguna ética moral o dignidad.





Otro ejemplo muy bueno para mostrar una distopia es Mad Max.



Mad Max: Furia en la carretera

Una película estupenda y un buen ejemplo como podrá parecer nuestro mundo como distopía. 
Mad Max; Furia en la carretera se estrenó en 2015, Protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron fue un éxito y ganó muchas premios.
En la película el protagonista se llama Max Rockatansky, y la historia se empieza en un desierto cuando Max está capturado por un grupo de guerreros de la ciudadela donde domina el Eterno Joe y en consecuencia se encuentra en la maquina bélica War Rig que conduce emperatriz Furiosa. Ella robó esta maquina para salvar mujeres jóvenes.
El mundo de la película es lo cual contiene un imagen de la distopía. Tenemos aquí tres líderes que poseen todo lo que es valioso; agua, petróleo y arma. Resto de la población es enferma o muere por causa de hambre y sed. La tierra es un deserto grande, en ningún sitio crecen las plantas o viven los animales. Solo las nobles y ricos tienen el acceso al agua, la comida o a la asistencia médica. También desaparecieran los relaciones sociales, toda la gente intentan sobrevivir y luchan por últimos gotas de agua. 
Lo que da la esperanza es el final de Mad Max, porque (como siempre en este tipo de películas) el  bien gana con el mal y un grupo de personas intenta empezar la vida de nuevo y crear la utopia, o por lo menos un mundo normal donde puedan vivir en paz.




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